¿Quién dice?
La campaña fue realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres en nuestro país en el 2005. Diseñada por Ana María Olabuenaga, la campaña es de alto impacto. Muestra imágenes de seis mujeres conocidas por sus trabajos desarrollados en medios de comunicación masivos. Denise Dresser, Consuelo Duval, Ana María Lomelí, Lolita Ayala, Angélica Aragón y Carmen Aristegui.
¿Qué dice?
Denuncia la violencia doméstica en contra a la mujer por parte de su pareja de una manera sumamente impactante y cruda. El rostro de cada una fue cuidadosamente maquillado para mostrarlo como si hubiera sufrido una golpiza tal y como las que recibe un enorme número de mujeres todos los días en México y el mundo. Estas imágenes son reforzadas con el slogan de la campaña de "El que golpea a una, nos golpea a todas".
¿Por cual canal?
La campaña se desarrolló mediante espectaculares y carteles a lo largo de las principales ciudades del país, así como en medios impresos como periódicos y revistas y con spots de televisión.
¿A quién?
La campaña está dirigida a todo el público, en específico a la sociedad mexicana, generando diferentes reacciones de acuerdo a los segmentos de población y edades, pero a fin de cuentas siempre con el mismo propósito.
¿Con qué efecto?
La razón detrás de esta campaña es la de concientizar al público en general de la problemática de la violencia doméstica contra la mujer, y como esto afecta no solamente a individuos, sino a la sociedad en general; he ahí el significado del slogan de "El que golpea a una, nos golpea a todas". Mediante esto expresa el daño que infringe en la sociedad el infligir daño físico y emocional dentro de relaciones sentimentales, puesto que esto incluye a quien crea el daño, que sería quien golpea, y a quien lo deja pasar inadvertido, que sería la sociedad en general.
El hecho de haber utilizado a mujeres líderes de opinión que son consideradas como fuertes, independientes y altamente reconocibles crea una reaccion emocional por parte del receptor para que el mensaje en verdad sea captado. Otro punto clave es el enfrentamiento que se genera ante el receptor por el hecho de que las mujeres aqui presentadas están mirando a la cámara, y por lo tanto al receptor. Esa instancia desafiante es lo que la distingue del resto de las campañas que han sacado, pues incita a la confrontación de esta situación de una manera solemne y con fortaleza.
Lo más importante de esta campaña es que no se limita a solamente concientizar a la sociedad, sino los motiva a la acción, que es asesorarse acerca del tema y provee un teléfono de una línea de apoyo para las mujeres que viven en esta situación, motivando así a una acción por parte del receptor para ser el factor de cambio para esta problemática.
Conclusión
La campaña me parece una de las mejores logradas a nivel gráfico y de impacto social que hemos visto en México, porque nos enfrenta a una realidad, que es más frecuente de lo que mucha gente se imaginaría, de una forma cruda pero sin ser mórbida. La elección de las mujeres en la campaña fue excelente, pues son figuras públicas ampliamente respetadas y amadas por el público mexicano, que al verlas en ese estado se genera el efecto deseado de la campaña que es generar una indignación ante la violencia doméstica. Otro punto por lo cual le encuentro mucha fuerza a esta campaña es de que no victimiza ni martiriza a la mujer, sino que la presenta en una pose de fortaleza, afrontando a su situación; que es lo que necesita sentir una mujer dentro de una situación de maltrato para poder salir de ella.
El impacto social que genera para el resto del público es igualmente fuerte, comunicando el mismo mensaje, por lo cual opino que esta campaña si fue efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario